Las redes sociales profesionales se pueden comprender en dos ámbitos: las redes formales y las redes informales.

Empecemos hablando de las informales. Estas son las que se crean constantemente, teniendo en cuenta que vienen a ser los eventos sociales, con profesionales del sector, en una búsqueda de crear una red de contactos. Las redes profesionales formales, en cambio, proponen una búsqueda creativa.

A estas alturas, qué duda cabe de que las herramientas digitales otorgan una gran importancia a las redes profesionales digitales. Más incluso que a las redes profesionales físicas. Esto es así, teniendo en cuenta que las redes digitales permiten una comunicación más amplia, rápida y efectiva. No obstante, tampoco podemos descartar el valor tradicional que han tenido y siguen teniendo, las redes profesionales físicas. De hecho, siguen siendo un sólido recurso comercial y social, tan esencial como rentable.

Las redes profesionales nos permitirán conseguir un gran número de contactos durante nuestros años de esfuerzo, dedicación y trabajo. Cada mes, cada año, son semillas que se van plantando, dando sus frutos en nuevos contactos y por consiguiente, en nuevas propuestas, proyectos, oportunidades de negocio, sinergias, colaboraciones…

Sin lugar a dudas, no estamos solos. De hecho, nos necesitamos para poner en marcha cualquiera de nuestros proyectos, sin importar sus características ni su sector de mercado. Además, es necesario contar con el apoyo de diferentes profesionales que ejecuten y desarrollen aspectos concretos, dentro del amplio espectro que pueda contener nuestro propio proyecto o el de un tercero, colaborador o cliente.

Es vital disponer de una sólida y amplia red profesional que nos permita compartir información y adquirirla al mismo tiempo. Esta filosofía de trabajo nos permite evolucionar constantemente y ser flexibles a las nuevas situaciones que sin duda se irán planteando a lo largo de nuestra vida profesional.

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